Grupo Tapebicuá


Introducción
El Grupo Tapebicuá es un grupo foresto-industrial que opera en la Argentina y que fue formado por una serie de adquisiciones industriales y forestales. La compañía acredita que la región es una de las ubicaciones más atractivas del mundo para desarrollar una industria sustentable y responsable de productos de madera, celulosa y papel, basada en conductas ecológicamente correctas, un crecimiento forestal renovable y actividades industriales comprometidas con el medio ambiente.
La compañía actualmente posee y opera dos grandes aserraderos y una planta de compensado produciendo una amplia gama de productos entre los que incluye compensados y laminados de alta calidad. En mayo del 2007 se adquirió el 97% de las acciones de Fabrica Nacional de Papel S.A. (Fanapel) controlante de Celulosa Argentina S.A. consolidando el desarrollo del proyecto industrial regional. El Grupo posee tres plantas de fabricación de celulosa y papel, dos en Argentina (planta Capitán Bermúdez y planta Zárate, de Celulosa Argentina) y una en Uruguay (planta Juan Lacaze, de Fanapel) especializadas en la fabricación de celulosa y papel de alta calidad para impresión y escritura. La distribución y comercialización de los productos en el cono sur es potenciada por la operación de tres distribuidoras propias con una amplia trayectoria en el mercado de papeles con presencia en Argentina, Uruguay y Chile.
Además de sus activos industriales, el grupo actualmente posee y opera 21.000 hectáreas de bosques de pinos y eucaliptos, ubicadas en el noroeste de la Provincia de Corrientes en Argentina y en la República Oriental del Uruguay.; región conocida como una de las más atractivas del mundo para plantaciones forestales sustentables.

Misión y Objetivos
El grupo Tapebicuá busca ser la empresa Argentina líder del sector foresto industrial, retomando el protagonismo que caracterizó a Celulosa Argentina durante muchos años. Su objetivo es desarrollar y comercializar productos de calidad superior que estén en conformidad con los patrones mediambientales mundiales y argentinos más estrictos. Buscamos invertir en todos los aspectos de la industria, del forestal hasta a la producción industrial, agregando valor en cada uno de los eslabones de la cadena. Desde la fabricación de celulosa y papeles de la más alta calidad, hasta la manufactura de muebles y componentes para la construcción. Intentan siempre plantar mas árboles de los que consumen y de esta manera contribuir favorablemente al equilibrio ecológico.
La compañía sostiene que Argentina tiene los más atractivos elementos básicos para tener una industria sustentable en el largo plazo. La estructura legal dada por el gobierno con la ley 25.080 y su cluster empresarial facilitó el desarrollo a largo plazo de esta industria en el país. Ellos desean participar activamente en este desarrollo, proveyendo inversiones, liderazgo e innovación.
Buscan que sus empleados trabajen en un entorno de respeto, seguridad y espíritu de equipo. En la actualidad el grupo Tapebicuá emplea, mediante sus empresas integrantes, unas 2.000 personas y desea continuamente crecer.
Centros Industriales
Centro Industrial Virasoro
Es uno de los mayores complejos foresto-industriales del mundo en productos de Eucalyptus grandis. Actualmente emplea a más de 680 personas.
Desde sus inicios en 1974, está dedicada a la elaboración y comercialización de productos de madera sólida provenientes de bosques de cultivo.Sus operaciones se basan en la optimización del uso de recursos, desarrollando continuamente nuevos productos y explorando nuevos mercados. Está compuesta por 3 plantas cuyas actividades brindan distintos productos de la más alta calidad:

Centro Industrial San Charbel
Este centro industrial procesa madera de Pino Elliotti y Taeda. La materia prima procede de bosques propios y es de excelente calidad.
• Capacidad de corte de 36.000 m3/año.
• Cantidad de empleados: 136.
• Tecnología Argentina.
• Procesos que intervienen: Aserrado - Baño con fungicida - Secado - Remanufactura

Responsabilidad Medioambiental
Las Empresas que conforman el Grupo Tapebicuá, tienen una fuerte vocación por la preservación del Medioambiente, el cuidado de la Seguridad y la Salud Ocupacional de sus trabajadores, sosteniendo como foco del Negocio, la Producción con la más alta Calidad, acorde a los requerimientos de sus Clientes del mercado nacional e internacional.
El compromiso con la Calidad del Grupo Tapebicuá se traduce en la certificación del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001: 2000. La gestión de la calidad alcanza el control de los procesos y el control final de la calidad de los productos para cumplir con las necesidades de los Clientes. Los productos fabricados en el Centro Industrial Virasoro y Centro Industria San Charbel poseen la certificación FSC de Cadena de Custodia (Certificate SGS-COC-0693 y Certificate SGS-COC-004193, respectivamente).
Forestadora Tapebicuá S.A., alcanzó la certificación del FSC en Manejo Forestal de sus bosques implantados de eucalipto, en Abril del 2001 (Certificate SGS-FM/COC-0691). El estándar internacional del FSC (Forest Stewardship Council) es una certificación voluntaria que asegura a los Clientes, que el Grupo maneja sus bosques de forma ambiental y socialmente responsable, a la vez que genera dividendo para sus accionistas. Se está trabajando fuertemente para ampliar el alcance de esta certificación a los bosques de pino y a los productos de madera sólida y remanufacturados de esta especie. Buscamos ser líderes en la integración del manejo responsable del bosque y la custodia de esta materia prima hasta lograr un producto con sello ambiental.
El Grupo tiene un área dedicada a la aplicación del manejo forestal responsable, seguridad y salud laboral. Esta área es responsable por implementar y mantener las mejores prácticas forestales disponibles y mantener la certificación FSC. La compañía es auditada en sus prácticas ambientales por SGS.
Entendemos que el paradigma del “desarrollo sostenible” se puede traducir en una visión y acciones que podemos seguir para poder afrontar los desafíos que tenemos por delante; y crecer en un mundo competitivo y globalizado como el actual.


Productos
PISO ENTABLONADO
DECKS
COMPENSADO FENOLICOS
COMPENSADOS FENOLICOS PLASTIFICADOS
PLAKIMBRE®
ZOCALOS
MACHIMBRE
MADERA DE OBRA

Un poco más de información
Forestadora Tapebicuá S.A. fue fundada en 1974 por el Grupo Albano para dedicarse a la elaboración y comercialización de productos de madera sólida proveniente de bosques de cultivo.
Se encuentra localizada en Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes, Argentina. Su actividad se inicia con la plantación en el período 1974 – 1994 de aproximadamente 3.000 hectáreas de bosques en suelos de excepcionales características en las provincias de Corrientes y Misiones. Se plantaron 2.500 ha de la especie Eucalyptus grandis y 500 ha de Pinus elliottii con semillas especialmente seleccionadas de EE.UU, Sudáfrica y Zimbabwe.
La especie Eucalipto implantada por la Empresa es un excelente sustituto de las especies nativas de madera dura. Sus principales ventajas consisten en ser un recurso renovable, presentar homogeneidad y rápido crecimiento, tener veta y apariencia propia de maderas duras, ser estable y resistente a plagas.
Las ventajas que presentan los productos de Eucaliptus grandis han permitido un rápido posicionamiento y desarrollo en el mercado de aplicaciones de maderas decorativas, logrando precios en promedio un 70% superior a los productos de pino y reemplazando a las maderas nativas en numerosos usos.
En 1995 se suma como accionista de FTSA, Fletcher Challenge Limited para respaldar y continuar con el desarrollo del complejo forestal e industrial. Además de aportar capital y participar con el 50% de la Compañía, Fletcher (grupo neocelandés líder en el mercado de maderas sólidas de bosques de cultivo) agrega al emprendimiento su experiencia técnica, industrial y comercial a nivel mundial.
Se inicia de esta manera la construcción del complejo industrial que hasta ese momento contaba sólo con el aserradero. El complejo se asienta sobre 40 ha próximas a los bosques de su propiedad y cercano a la zona forestal por excelencia del país. Su ubicación le permite asegurarse el abastecimiento de materia prima para la industrialización.
Desde el comienzo de sus operaciones, FTSA ha perseguido la optimización del uso de sus recursos desarrollando continuamente nuevos productos y explorando nuevos mercados.
El negocio de la Empresa gira en torno a tres actividades principales: la producción de paneles compensados, la elaboración de productos aserrados y remanufacturados y el desarrollo de las capacidades forestales.
Por otra parte, la Empresa ha obtenido en mayo de 2001 la Forest Sterwardship Council (FSC) tanto de sus bosques como sus productos, logrando de esta manera una importante herramienta competitiva para los exigentes mercados internacionales.
De acuerdo a su plan de expansión FTSA pretende adecuarse a las perspectivas futuras del mercado en cuanto al incremento de la demanda nacional e internacional de madera, la disminución mundial de la oferta y las presiones hacia el aumento de emprendimiento forestales sustentables y ecológicamente viables.
Sus productos son comercializados en el mercado domestico y exterior, exportando principalmente a USA, caribe, Europa Occidental y Países Asiáticos.
La empresa se estructura básicamente por tres sectores:

• El sector Industrial: constituido por un Aserradero con una capacidad de producción de 6.000 m3/mes, una Planta de Compensado con 3.000 m3/mes de capacidad de producción, secaderos con capacidad de secado de 2.200 m3/mes y una Planta de Remanufactura con capacidad de 1.500 m3/mes de pisos, machimbres y molduras.

• El sector Forestal: comprendido básicamente por dos áreas, el Vivero y el Área Forestal.

• Sectores de Apoyo: Recursos Humanos, Administración, Marketing, Finanzas, Ventas
La empresa emplea actualmente a 570 personas en forma directa y permanente.

La Protección Forestal
La protección es una práctica de manejo forestal continua cuyo objetivo básico es mantener los bosques implantados en buen estado de salud y sanidad, es importante tener en cuenta todos los factores en conjunto: plagas (principalmente insectos), enfermedades (hongos, bacterias, virus, nematodos, además de factores abióticos) y factores ambientales (incendios, aspectos climáticos, nutricionales, uso inadecuado de químicos, mala plantación, etc.).
Forestadora Tapebicuá tiene sistemas establecidos para proteger su patrimonio de los riesgos más frecuentes en la zona. Básicamente, los tres grandes factores de riesgo son los incendios forestales, las plagas y enfermedades (bióticas o abióticas) y algunos eventos climáticos.
Incendios: debido a las graves consecuencias que pueden causar a las plantaciones forestales, los incendios constituyen el principal riesgo de daño económico y ecológico para el sector forestal de la región, preocupando tanto a la iniciativa privada como al sector público. Así, las empresas de la zona, apoyadas por diversas instituciones públicas, decidieran unir esfuerzos en el tema de prevención y combate a incendios forestales, lo que culminó en la creación del Consorcio de Manejo del Fuego de Corrientes (CMF) en 1996, del que Forestadora Tapebicuá S.A. participa y participó como socio fundador.
Independientemente del consorcio la principal actividad que realiza la empresa es de prevención, a través de las siguientes tareas:
- Construcción y mantenimiento de caminos y cortafuegos;
- Verificación y mantenimiento de los equipos de incendio;
- Contacto permanente con la central del CMF;
- Guardias activas durante los feriados y fines de semana;
- Capacitación y entrenamiento del personal;
- Buenas relaciones con los vecinos.

• Plagas y enfermedades: El principal objetivo de la protección forestal biótica es evitar el establecimiento de nuevas plagas y enfermedades. La mayoría de las que ocurren en Australia, el lugar de origen de los eucaliptos, aún no ha sido observada en esta región, así que hay un gran potencial de surgimiento de nuevos problemas.
Sin embargo, si una enfermedad y/o insecto consigue introducirse, los procedimientos de protección deben ser capaces de detectarlos, identificarlos y manejarlos de manera adecuada, antes que causen pérdidas importantes.
Los problemas más preocupantes hasta el momento han sido las hormigas cortadoras, el Cylindrocladium, la Puccinia psidii (roya) y el Coniothyrium sp., aunque sin ocasionar graves problemas.

• Eventos climáticos: Los principales riesgos en la región son sequía, heladas y viento.
Potenciales problemas de sequía son minimizados plantando en la época correcta. Hay dos épocas más lluviosas en la zona: otoño (principalmente el mes de abril) y primavera (principalmente octubre).
Las heladas no son un riesgo potencial serio, ya que el promedio histórico de la zona es de 1 a 3 heladas por año. Sin embargo las medidas to
madas para evitar daños por heladas son: mantener el sitio libre de malezas hasta un año después de la plantación, ya que el suelo absorbe más temperatura durante el día y pierde menos calor durante la noche; no plantar áreas cóncavas que atrapan el aire frío (igual no son buenas áreas para el cultivo de eucaliptos); usar plantines rustificados, saludables y de buena calidad, con buenas prácticas de plantación, para promover un crecimiento rápido y vigoroso.
Hay una serie de medidas que pueden ser tomadas para mitigar el riesgo de pérdidas causadas por vientos: establecer plantines de buena calidad y con buenas raíces; usar buenas técnicas de plantación; preparar el suelo de manera tal que facilite el desarrollo de las raíces; evitar raleos tardíos; distribuir cuadros con un sistema de mosaico, mezclando distintas edades.

Marketing mix
- Producto: compensados y laminados de pinos y eucaliptos.
- Logística: el producto se distribuye a través de sus distribuidores y se destina a todo el mercado local, como así también a países de Europa y de Asia.
- Promoción: la empresa no aplica mucho este concepto de publicidad ya que ninguno de nosotros lo conocía anteriormente.
- Precio: la empresa tiene un precio bastante alto ya que es líder en el mercado local.
Flujo de energía

Proviene de la DPEC, pero se está construyendo una caldera para que la empresa pueda generar energía propia, esto tiene un presupuesto final de US$ de 3.000.000.

Certificaciones que posee
ISO 9001: Gestión de Calidad
FSC: Responsabilidad social y medioambiental

Organigrama
Directorio

Gte. Gral.

Empresas Chicas Empresas Grandes

Admin. Gral.

Gte. Maderas duras Gte. R. H. Gte. Com. Gte. Finanzas Gte Certif.

Definición del precio de los productos
Se basan en la calidad y en los costos.

Exportación
Se exporta a países como: Inglaterra, EE.UU. y algunos países de Asia.
10-25% de la producción total se exporta.
Precios
La empresa fija sus precios según los costos de producción, siempre teniendo en cuenta el precio nacional e internaconal.
Publicidad
Casi no invierte capital
en esto, debido a que no tiene grandes competidores productores de madera de eucalipto, su principal productos.
Especies con las que trabaja
La empresa trabaja principalmente, en cuanto a especies de árboles, con Eucalipto y pino.


Certificaciones que busca tener para el 2009 ISO 14001: Medio Ambiente.
ISO 18000: Seguridad Ocupación.
Seguridad
En el recorrido por la empresa pudimos observar diferentes medidas de seguridad como matafuegos, señalizaciones como NO PASAR y SALIDA DE EMERGENCIA.
Residuos
Los residuos se quem
an en una especie de asador de 15 metros de alto.
Se queman Virutas, Cortezas y Maderas Rotas que no sirven para nada.

Mantenimiento
EL mantenimiento en primer lugar es preventivo y en segundo lugar Cor
rectivo.
Tipo de actividad
El grupo Tapebicuá realiza actividades:
Primarias: Plantación de los árboles de eucalipto y pino,
Secundarias: tratamiento de lo árboles.
Terciarias: Comercialización de los diferentes productos hechos a partir de esas especies de árboles.
Proceso Productivo

1. Corte
2. Clasificación
3. Liberación del agua: Secado
4. Moldeado
5. Pulido (en algunos casos)
Edificios y espacios
En la Planta industrial Virasoro poseen dos edificios que son los de re-manufactura y Compensado.

También poseen un vivero donde los profesionales se encargan del enraizamiento, regado y rustificación de los plantines.

Tipo de organización
Tapebicuá es una Megaempresa, debido a que emplea más de 1000 empleados y es lucrativa, porque busca un beneficio económico con la comercialización de sus productos.


Análisis FODA de Tapebicuá
• Fortaleza: es una de las únicas foretadoras del país.
• Oportunidad: mejora en los transportes.
• Debilidad: no es una empresa muy reconocida.
• Amenaza: posee mucha competencia brasilera.
Conclusión
En conclusión, el Grupo Tapebicuá es una empresa que además de aplicar correctamente el concepto de marketing, genera en los empleados de esta una gran satisfacción porque las personas se encuentran además de contentas con sus salarios, se encuentran seguros, ya que la empresa adopta todos los requisitos de seguridad que una empresa de este tipo requiere. Esto genera una muy buena observación interna entre los enfoques condicionantes.
Por el lado de la observación externa, la empresa adopta una muy buena imagen a partir de las conductas ecológicamente correctas, un crecimiento forestal renovable y actividades industriales comprometidas con el medio ambiente apoyándose en, por ejemplo, el certificado del FSC.
Si clasificamos a la empresa, podremos decir que es una mega empresa (ya que emplea a mas de 1000 trabajadores), es una empresa privada con finalidad lucrativa y se ocupa del sector primario.
Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que el Grupo Tapebicuá es una de las empresas más importantes de la región y además de aportar grandes ganancias, es una gran fuente de trabajo para muchas personas que viven cerca de ella, generando así un impacto muy positivo para la zona.

0 comentarios: