Establecimiento "Las Marias"



YERBA MATE
1. El Vivero: En el vivero nacen millones de plantitas seleccionadas por sus expertos de las mejores plantaciones.
2. La Plantación: Luego de seis meses las pequeñas plantas son llevadas a su lugar definitivo en el campo.
3. La Cosecha: Las hojas son recolectadas solamente cuando están maduras y en su punto justo, para asegurar una yerba de calidad superior.
4. El Secadero: En el secadero, las hojas son expuestas a la acción directa del fuego para detener su fermentación y oxidación. Luego, durante tres horas son sometidas a una temperatura de 100°. Ya secas, son trituradas para convertirse en "yerba canchada".
5. El Estacionamiento: El sabor, color y aroma que distinguen a cada una de las yerbas.
6. El Molino: En el Molino se lleva a cabo el procesamiento teniendo en cuenta los distintos tipos de yerba mate según sus orígenes, tipo de cosecha y época de elaboración. Esta es luego mezclada en las proporciones adecuadas de acuerdo a la personalidad de cada una de las marcas de Las Marías.
7. El Envasamiento: Es el último eslabón de la cadena y es de fundamental importancia para conservar intactas todas las cualidades de la buena yerba. Por eso Las Marías usa exclusivos envases herméticos especialmente desarrollados.
8. El Catado: El irremplazable paladar de sus catadores es el que controla todas las etapas del proceso para lograr el perfecto equilibrio y el rendimiento de cada una de las yerbas de Las Marías.


1. Cultivo: El sistema de permanente selección individual y posterior reproducción vegetativa permite distinguir y multiplicar plantas de superior calidad, resistencia a plagas y adaptación al medio ambiente en donde prosperan, que forman sus plantaciones varietales.
2. Cosecha: En las 1300 hectáreas cultivadas, esta tarea es realizada mecánicamente y con el máximo cuidado.
3. Elaboración: Ya en la fábrica, y luego de que los tiernos brotes pierden parte de su humedad y son molidos, tiene lugar el fermentado. En este proceso, los líquidos con el que están envueltas las pequeñas partículas de los brotes, comienzan a fermentar, es decir, a absorber oxígeno. Es debido a ello que el té adquiere un color cobrizo brillante y un perfume peculiar.
4. Clasificación: En el secado, el té es sometido a temperaturas entre 80° y 100°, en donde pierde casi toda su humedad, logrando el color negro que lo caracteriza.
5. Mezcla: En esta fase, todo el conocimiento de sus especialistas está destinado a formar los distintos "blends", cada uno de los cuales es destinado a distintos tipos de envasado.
6. Catado: La calidad del té se evalúa según el aspecto de la hoja seca, el brillo de la infusión, su astringencia, aroma y sabor.
7. Envasado: Las Marías utiliza una sobreenvoltura de polipropileno perlado que protege herméticamente todas las cualidades originales de cada variedad de té.

HIERBAS
Las Marías, como especialista en infusiones y con el conocimiento acumulado después de un siglo en el tratamiento y manejo de plantas, decidió incorporar la frescura y el poder milenario de las hierbas en una completa línea, para que cada vez que alguien pruebe una de sus variedades, pueda reencontrarse con la pureza y la calidez de las infusiones de antaño.

MATE COCIDO
El mate cocido es una manera distinta y práctica de disfrutar la yerba mate, que originalmente se preparaba con yerba mate suelta.

• MATE COCIDO EN SAQUITOS
La elaboración del mate cocido en saquitos es exactamente igual a la de yerba. La única diferencia está en la molienda. Allí se procesan y clasifican exclusivamente las hojas de yerba mate, eliminando los palitos y el polvo.

• MATE COCIDO INSTANTANEO
El Mate Cocido instantáneo, lanzado por Las Marías en el 2002 también se elabora a partir de la misma yerba Taragüi que se utiliza para los saquitos o la yerba suelta.
El mismo consiste en un agregado de agua caliente para la extracción de los aromas y sabores, y en una posterior etapa de deshidratación o secado en donde se obtiene el producto granulado en pequeñas partículas. Durante el proceso se controla especialmente la calidad del agua, las temperaturas y cada uno de los parámetros que intervienen, de manera de conservar todas las cualidades de la yerba en un producto más práctico.

Tipo de organización
Las Marías S.A. es una Megaempresa, debido a que emplea más de 1000 empleados y es lucrativa, porque busca un beneficio económico con la comercialización de sus productos.
Principales hitos de la Empresa
1924: Primeros yerbales, antes era una estancia ganadera. La yerba se la vendían a las grandes empresas, no tenían una marca propia.
1936: Producción integral de la yerba mate: con paquetes incluidos y marca propia.
1950: Crecimiento de la empresa debido a la incorporación del té.
1960: Forestación.
1981: Se lanza Unión al mercado, la primera yerba suave.
1982: Primeras cosechadoras mecánicas.
1996: Se lanza Mañanita al mercado y también se empieza a elaborar té con frutas.
1992: Mate listo.
1945: Escuela primaria Victoria.
1967: Fallecimiento del fundador Víctor Navajas Centeno.
1968: Fundación del instituto agro-técnico “Víctor Navajas Centeno”.
2007: Se lanza al mercado Caá Porá: Es una suerte de yerba ahumada, significa yerba linda.
2007: Unión Relax: Producto Sin Mateína: Estimulante.

Condiciones agroecológicas para el cultivo
• Suelo bien drenado.
• Cuidad integral de la plantación.
• Buenas lluvias (1500-1800 mm.)
• Se siguen curvas de nivel.

Protección del Medio ambiente
Se plantan árboles entre las plantaciones de té para que los animales puedan pasar entre las plantaciones de té y yerba mate. Además se deja crecer al bosque nativo.

La Tierra
La tierra colorada hace que el cultivo sea mucho más fácil debido a que tiene componentes esenciales que hacen que la planta crezca más rápido y mejor, con más fortaleza. Posee Nitrógeno, Hierro, Fósforo, etc.

En cuanto a los Fertilizantes casi no se los usa, debido a que es una planta autóctona que está acostumbrada a vivir en esa región. Lo que sí se usa son los desechos del aserradero que sirve de abono

Distribución
Los productos elaborados por Las Marías son distribuidos mediante transporte propio de las Marías o mediante empresas transportistas de Posadas.

Flujo de energía
Las marías posee generadores propios, pero usa mayormente energía de red, de la DPEC. La energía se la usa generalmente en momentos escasez y cuando se corta la luz.

Sistema de ascensos
Las Marías posee un sistema de ascenso, en el cual según los logros, comportamiento y desempeño en general, se lo puede ascender, descender, o bien despedir (aunque es infrecuente). Hay casos de personas que comenzaron como cadetes y terminaron siendo Gerentes de departamentos importantes.

Organigrama
El organigrama esta compuesto por un directorio, seguido por un comite ejecutivo, luego una gerencia general y por ultimo departamentos como relaciones publicas, derechos humanos, marketing, administración, etc.

Señalizaciones de Seguridad
En la empresa pudimos observar señalizaciones como NO PASAR, SALIDA DE EMERGENCIA, NO SACAR FOTOS NI FILMAR EN LA PLANTA DE ENVASADO, etc.

Precios
Esta Empresa fija sus precios de acuerdo a costos de producción y a la competencia siendo conciente del mercado a que van dirigidos los diferentes productos.


Tipo de actividad
Las Marías S.A. realiza actividades:
Primarias: Producciòn del té y la yerba mate.
Secundarias: tratamiento del té y la yerba mate.
Terciarias: Comercialización del té y la yerba mate.
Innovaciones
Están constantemente innovando.
Las ppales. Innovaciones son: Yerba suave, Mate listo y el de un producto sin mateína.

Objetivos y metas
Ser la empresa N°1 en su sector y comprometerse con la comunidad en cuanto a la educación y a la recreación.

Mantenimiento de maquinaria
Lo prevén y lo corrigen, pero principalmente lo prevén.

Plantilla del personal
Posee aproximadamente 2000 personas trabajando en toda la empresa.





Sistema de Normalización
IRAM 20550: Buena práctica de manufactura.

HACCP

FSC: Forest Stewardship Council: Respeto por el medioambiente.
Sistema de Producción Por lote, debido a que si se encuentra una falla en algún producto se busca ese lote y no se lo comercializa más.

2008 Las marías obtuvo el sello ALIMENTOS ARGENTINOS

Publicidad
Invierte bastante en la difusión, usa principalmente televisiva y la denominada POP (Publicity on point of Sale) que significa publicidad en el punto de venta.
Se recuerda la publicidad televisiva que dice “Oh, Taragüí, una pasión sin fronteras”.

La empresa posee 3000 hectáreas cultivadas en Corrientes y 1000 hectáreas en Misiones.

Etapas
Enraizamiento
Prod. Plantines
Rustificación
Campo 8-9 años adultez
35 años de vida
Secado
Molienda
Estacionamiento
Envasado

Las máquinas se renuevan periódicamente, si fallan.

En cuanto a las malezas se realiza control manual y periódico.

Se exporta yerba a países como: Brasil
Chile
España
Países de Europa
Siria
Israel

Proveedores de hoja verde

Insumos
Flexibles Arg. Envases
Impresiones Etiquetas
Firmenich Cascaras de frutas

Seguridad
Ahora la mayoría de los trabajos son mecanizados, el esfuerzo físico del hombre casi no se necesita en la cosecha, lo que hace que en la empresa no se registren casi accidentes.
Aún así, en el edificio de envasado se debe usar unas orejeras para protegerlos del sonido muy fuerte que producen las máquinas. Además, los artefactos antes de ser usados por los trabajadores son supervisados previamente.

Días de trabajo
Se trabaja todos los días con excepción de los domingos.

Servicio de salud
Brinda un servicio de salud con médicos las 24hs. Con vacunación incluida.
Transporte
El Transporte es bastante adecuado ya que teniendo en cuenta lo que necesita la empresa es suficiente.

Análisis FODA de Las Marías
• Fortaleza: - Gran prestigio de las marcas que componen la empresa que se ubican en los primeros lugares en la mente del consumidor.
- Es la unica empresa yerbatera argentina con el sello de Alimentos Argentinos.
• Oportunidad: - Aumento de la población.
- Aumento de la demanda y consumo nacional e internacional.
• Debilidad: - Algunos de sus productos no tinen la suficiente publicidad.
- Relaciones públicas pobres en cuanto al recorrido de instalaciones.
• Amenaza: - Sequías.
- Es un sector muy competitivo.

Conclusión
Tiene un gran prestigio y al poseer una gran cantidad de marcas y productos satisface las necesidades de un sector importante del mercado obteniendo grandes beneficios económicos con su comercialización, realizando de esta manera una correcta aplicación del concepto de marketing.
Es una empresa que tiene bien clara la misión, visión y los objetivos siempre buscando ser la líder en el sector que compite innovando constantemente como lo ha hecho con el lanzamiento de la primera yerba suave (Unión) y de la primera yerba sin mateína (Unión Relax).
Se preocupa por el medio ambiente, dejando crecer el bosque nativo y plantando árboles entre los cultivos de yerba y té para que los animales se puedan trasladar libremente.

Además es la única yerba mate que tiene el selle ALIMENTOS ARGENTINOS. También posee algunas certificaciones como la FSC, IRAM 20550, HACCP, entre otras.
Las marías brinda también seguridad a sus trabajadores, haciéndose responsable ante posibles eventualidades de los trabajadores. Esto genera que la empresa tenga una muy buena observación interna.
La observación externa de Las Marías es muy positiva al poseer un gran prestigio, ubicarse en los primeros lugares en la cabeza del cliente y proteger constantemente el medio ambiente.
Las marías es una gran empresa argentina, una de las más importantes yerbateras del mundo que exporta su producción a países de Europa y Asia.
Ha conseguido tanto prestigio que uno al querer comprar una yerba, siempre dentro del los tres primeros lugares aparece al menos una marca de esta empresa bien nuestra, una empresa 100% argentina.

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